jueves, 24 de mayo de 2012

COMENTARIO


COMENTARIO 

Jesús Domingo Segovia    /        Iván  Oliva Figueroa


En el texto “Breve cartografía de una disonancia epistémica: Educación, complejidad y reforma” de Iván Oliva, se desprende el rol del profesor como el responsable del desarrollo de las habilidades del conocimiento, vigentes en nuestra sociedad contemporánea. El profesor debe poseer competencias relacionadas con  habilidades de nivel superior en donde se desarrollan relaciones de tipo cognitivo-racional, lógico-afectiva, sensoriomotriz al observador (aprendiz).
Oliva Figueroa, postula que deben generar conocimiento en forma sistemática, procesual y contextualizada, generando aprendizaje asociados, multidisciplinarios, multidimensionales y no lineales, triviales y depositarios como nos presenta  el modelo educativo actual.
Si comparamos el pensamiento de Jesús Domingo Segovia con el de Iván Oliva, el rol del profesor está dirigido a competencias metodológicas, de planificar, de organizar, de administrar, de investigar y de evaluar  procesos formales o no formales; a diferencia de la postura epistemológica relacionada con la esencia del conocer de Oliva.

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