COMENTARIO
Jesús Domingo Segovia / Iván Oliva Figueroa
En el texto “Breve
cartografía de una disonancia epistémica: Educación, complejidad y reforma” de
Iván Oliva, se desprende el rol del profesor como el responsable del desarrollo
de las habilidades del conocimiento, vigentes en nuestra sociedad contemporánea.
El profesor debe poseer competencias relacionadas con habilidades de nivel superior en donde se desarrollan
relaciones de tipo cognitivo-racional, lógico-afectiva, sensoriomotriz al
observador (aprendiz).
Oliva Figueroa, postula
que deben generar conocimiento en forma sistemática, procesual y
contextualizada, generando aprendizaje asociados, multidisciplinarios,
multidimensionales y no lineales, triviales y depositarios como nos presenta el modelo educativo actual.
Si comparamos el
pensamiento de Jesús Domingo Segovia con el de Iván Oliva, el rol del profesor está
dirigido a competencias metodológicas, de planificar, de organizar, de
administrar, de investigar y de evaluar procesos formales o no formales; a diferencia
de la postura epistemológica relacionada con la esencia del conocer de Oliva.
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