Como educadores debemos
como primera instancia mediar entre los conocimientos y nuestros alumnos. En un
mundo globalizado, conectado, donde los conocimientos están a unos segundos de
distancia, se vuelve más importante el educar para una vida en comunidad, a
pesar de que estamos cada día mas conectados, estamos a la vez mas separados.
Es nuestra tarea enseñar a la vida en comunidad global, enseñar a través de
conocimientos y valores las virtudes que trae una vida basada en la comprensión
y entendimiento, nuestra primera tarea es el derribar las barreras que impiden
que nuestros dicentes creer que todo está separado socialmente. Enseñar a
comprender y trabajar en comunidad.
Desde el minuto en que
entramos a este mundo y comenzamos a tener noción de nosotros como individuos,
luego noción de que existen otros individuos con formas de pensar similares y también
diferentes, se construyen las primeras barreras que impiden un mundo en
comunidad, la idea de que solo nosotros guardamos la verdad como un objeto
intocable, genera nuestras primeras diferencias. Esta es la primera barrera que
debemos derribar la de la verdad absoluta, enseñar a comprender las opiniones
distintas, ya sean a través de una cultura diferente a la nuestra o contextos
distintos en los que vivimos.
La segunda tarea que
tenemos como educadores es derribar la idea de que somos seres distintos y que
no compartimos el mismo espacio. Cuando educamos para vivir en comunidad,
debemos enseñar que estamos intrínsecamente conectados. Todos somos parte de un
todo, cada uno de nosotros pertenece a un sistema conectado, tal vez no a
simple vista, es ahí donde debemos entregar las herramientas para que sean
capaces de ver esta interconexión, ser parte de ella y valorizar que el espacio
que ocupamos ya sea de forma positiva o negativa afecta todo nuestro mundo.
Al ser individuos
sociales, debemos enseñar a ser parte de una sociedad. Una de las barreras mas importantes que se nos presenta es el hecho de que la educación apunta a entregar conocimientos dispersos y no integrados, llegar a una comunidad es aun mas difícil si lo que uno aprende no tiene una relación entre si. Debemos dejar de enseñar en fragmentos y enseñar que cada parte es al mismo tiempo un todo unificado.
En nuestro país necesitamos un cambio radical en el enfoque educativo que estamos trabajando, enseñamos conocimientos y herramientas. Debemos como seres de un mismo planeta enseñar también a vivir en el. La educación en valores esta presente dentro de nuestro currículo pero el fin de ella se ha ido perdiendo, el conocimiento cada día crece mas y el tiempo que tenemos para mediar entre este y los dicentes se vuelve cada día mas corto. Debemos plantearnos si lo que estamos haciendo es lo correcto, pero no para nuestro tiempo, sino que para nuestro futuro. Si es necesario hacer un cambio radical se debe realizar. Enseñar a aprender, a entender, a comunicarnos y vivir en sociedad como una gran nación global, respetando nuestras opiniones y cultura. Debemos reflexionar y tomar las decisiones correctas, planificar y pensar ¿Cual es la educación que queremos a futuro como sociedad?
a) Desafíos para el educador: barreras a derribar
ResponderEliminar• Uno de los desafíos más difíciles de nosotros los educadores es el de modificar nuestro pensamiento de manera que frente a la complejidad y la rapidez de los cambios, lo imprevisible de nuestro futuro, es fundamental reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas (la parcelación de éstas) y buscar estrategias para unirlas nuevamente y construir un todo contextualizado. Es imprescindible que los educadores tomemos en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido; se debe desarrollar la inteligencia general usando el conocimiento multidimensional, debemos desterrar los saberes parcelados, éstos se pierden y difícilmente podrán ser aplicados en la realidad, sin un contexto no entenderemos las partes. Como decía Marcel Mauss” Hay que recomponer el todo”
• Otro de los desafíos es la urgencia de que los profesores desarrollemos un pensamiento que nos permita enfrentar las incertidumbres ya que vivimos en una época inestable, donde los valores se trastocan contantemente por ello, debemos trabajar la incertidumbre ligada al conocimiento.
• Los nuevos tiempos requieren nuevos saberes que serán útiles para los que se forman y los formadores. se nos pide considerar saberes que son ignorados en la educación actual, saberes que nos permitan hacer y resolver preguntas esenciales, recuperar la curiosidad casi extinguida, utilizar los aprendizajes existentes para generar otros.
• El educador del futuro debe enfocarse en enseñar a comprender y a valorar, el desarrollo de la comprensión, un cambio en nuestras mentes, un cambio a nivel planetario, si nos comprendemos podremos coexistir en democracia.
• Se debe trabajar sobre La crisis planetaria, de los problemas comunes con que nos enfrentaremos, problemas de la vida y de la muerte, al destino que compartimos, aprender a vivir, a compartir, a mejorar, a comprender, a ser habitantes de la tierra.
Qué le dice Edgar Morín al Chile de hoy.
ResponderEliminar• Edgar Morín nos dice que los educadores latinos Americanos podemos ser los iniciadores de las reformas necesarias en la educación, para que ésto sea efectivo, al realizar reformas de debe mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras.
• Comenta que es necesario que aquellos que tienen la carga de la educación, deben estar a la vanguardia con las incertidumbres de los nuevos tiempos.
• Saber que se requieren nuevos saberes que sean útiles para los que se forman y los formadores, que debido a los cambios vertiginosos que suceden en la actualidad cada uno de los implicados en el proceso educativo debe propender a una educación innovadora y regeneradora.
• La educación deberá trabajar los principios unidad / diversidad en todos los ámbitos y velar para que la idea de unidad de la especie humana, no borre la de la diversidad de ésta.
Redes necesarias a construir
ResponderEliminar• Debemos recordar que El destino del ser humano tiene facetas entrelazadas e inseparables entre lo individual y lo social, con una condición y destino común como ciudadanos de la tierra.
• Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana debe transformarse.
• La educación es la fuerza del futuro, pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento, de manera que haga frente a la creciente complejidad, a la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo.
• Debemos reconsiderar la organización del conocimiento, y para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado.
• Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Y al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija a largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, pues tenemos una enorme esponsabilidad en relación a ellas.
Estamos de acuerdo con que se debe realizar un cambio radical en la forma de educar, partiendo de la base de respetar el planeta en que vivimos, que cada día muere un poco por nuestra falta de conciencia, identidad terrenal y pocos valores, como el de respetar la vida.
ResponderEliminarDentro de los desafíos para el educador, enseñar la comprensión es una tareas vital, ya que a través de ella lograremos enseñar a nuestros alumnos no solo conocimientos sino también a comprender a las personas que nos rodean utilizando, de forma desinteresada, para ello la empatía.