domingo, 13 de mayo de 2012

Estado del Arte


     
     Paulo Freiré nos llama a la liberación, la pedagogía liberadora, apunta a encontrar en nosotros mismos y a través de la vida en comunidad el conocimiento de nosotros mismos como individuos. Este efecto se traduce en el aula, cada día solo conocimientos son entregados a bocajarro en nuestros dicentes, creando seres que a pesar de tener conocimientos en distintas áreas, son ignorantes de si mismo,
pierden su creatividad y se hacen inocentes en frente de los que se consideran opresores, preparan a los futuros participantes de la sociedad en esclavos autorizados a pensar, pero no por sí mismos. 

         Freiré apunta a destruir ese ciclo y educar para saber quiénes somos, qué es lo que queremos y cómo podemos lograrlo. Aprender a vivir en una comunidad global, sin convertirnos nosotros en opresores, enseñar la libertad a través de la libertad y no obligar a otros a vivirla.
En distintos puntos el mensaje entregado por Freiré concuerda con el mensaje de Edgar Morín. Vivir la libertad de aprender a través de las enseñanzas que podamos realizar, sin oprimir y apuntar siempre a una vida global en comunidad, enseñar y aprender a pensar por nosotros mismos, ser responsables y consientes que pertenecemos a una sola comunidad mundial. Como educadores debemos enseñar a liberarnos pero no individual, sino que como una misma sociedad.     

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